top of page
Foto del escritorDiego Fernández

TINO EL PINGÜINO LISTO PARA EL PEPSI CENTER

¿Qué pasa cuando el arte fluye con el tiempo? La respuesta podría parecer simple; podríamos decir que, ante esta circunstancia implícita en la vida, el arte podría mantenerse como cuando inició, siendo un concepto fijo. Por otro lado, al jugar intermitentemente una ficha en el tablero, encontramos una dicotomía donde a veces el arte puede conceptualizar una evolución; se reestructura generando una identidad totalmente nueva, sin perder la esencia de lo que fue anteriormente.




La letra de una canción puede ser la misma cada vez que la escuchamos, puede no sufrir alteraciones lingüísticas o gramaticales, e incluso el ritmo puede mantenerse como cuando lo conocimos. No obstante, el sentimiento que nos produce nunca será el mismo; siempre habrá una nueva forma de concebir la música. Cuando en 2017, el rapero mexicano Tino el Pingüino presentó lo que sería una de sus canciones icónicas: “Fractubela”, marcó un hito importante para la música mexicana contemporánea. Fue una línea que definiría cómo escuchamos la música y cómo podemos concebir su evolución.



“Fractubela” fue uno de muchos puntos fuertes en la carrera de Tino, y esto le llevó a emprender un camino de reconsideración e introspección. A través de la espiritualidad y el regreso a sus raíces, pudo emerger con proyectos que, aunque lo mantuvieron lejos del ojo público durante años, gestaron nuevamente un proyecto poético, con alma, sudor y barras.


Lanzado a finales de 2023, “El Horror” se catapultó rápidamente como uno de los álbumes sin precedentes en la cultura urbana, una verdadera joya absoluta que nos rectifica cómo la música, y el artista, están en un proceso de evolución constante. Aunque desde fuera quizá no podamos visualizar los cambios, el tiempo ha mantenido una buena relación con la madurez de lo que Tino es como artista y lo que ofrece musicalmente.


La longevidad de sus proyectos, después de 19 años, es algo que no todos los artistas pueden alcanzar. Es impresionante saber que, sin una fórmula secreta para el éxito y la evolución, Tino ha mantenido su calidad a tope, sin decepcionar en ninguna instancia. Es por eso, y con motivo de consagrar lo trabajado, que Tino el Pingüino se estará presentando en el Pepsi Center este sábado 3 de agosto de 2024, presentando su último álbum y sus lanzamientos recientes. ¡Sin duda, nos emociona muchísimo!



Si tú también quieres seguir en esta travesía y ser parte de este nuevo paso en la carrera del artista mexicano Tino El Pingüino, no puedes faltar a este increíble concierto.

Te dejamos el link de Ticketmaster:




Texto y fotos: Diego Sánchez Fernández

bottom of page